En misiones de búsqueda de personal y apoyo en catástrofes, los UAV toman una especial relevancia convirtiéndose un agente determinante y eficaz, rápido y económico con el que apoyar a los dispositivos de tierra generados para atender dichas situaciones.

Posibilidad de permanencias prolongadas en el aire en misiones de búsqueda de personas por zonas remotas utilizando sensores térmicos o infrarrojos, posibilidad de volar durante el arco nocturno eliminado el factor riesgo humano que suponen las operaciones aéreas convencionales. Reducción de costes operativos, capacidad de adaptación a los equipos de tierra.

La polivalencia y capacidades del UAV en misiones Search And Rescue (SAR) o búsqueda de personal desaparecido, y por otro lado en la evaluación de los posibles daños que se hayan producido en desastres naturales (aludes, corrimientos de tierras, seísmos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.) permite optimizar los resultados de actuación en este tipo de operaciones.

Y lo hace proporcionando una valiosa información de la situación concreta que permite optimizar los medios humanos y materiales, rentabilizando su utilización, mejorando su gestión y despliegue sobre el terreno, ayudando a planificar acciones de emergencia, a desarrollar planes de contingencia y a activar protocolos de actuación de protección civil si fueren requeridos.

Igualmente en tareas de prevención el UAV es una herramienta indispensable pues la información adquirida con su explotación aporta toda aquella inteligencia necesaria para la evaluación de crecidas, riadas, desbordamientos tras tormentas, control de impactos de rayos tras tormentas eléctricas, prevención de aludes, etc. etc. etc.